Una terraza de estilo "Rústico Moderno"

Este es el tercer proyecto de la série «Un espacio, mil jardines posibles».

Con el objetivo de enseñar que podemos transformar cualquier espacio en el rincón perfecto para cada uno, creamos una serie llamada “Un espacio, mil jardines posibles”. Aquí os presentamos algunas soluciones diferentes que daríamos a un mismo espacio, dependiendo de los gustos y necesidades de diferentes clientes. 

El espacio es real y fue un proyecto que desarrollamos hace unos años y puede ser visto aquí. Fue un proyecto para atender a los pedidos de unos clientes que querían un minibosque tropical donde relajarse en casa.  Luego, hicimos un proyecto totalmente diferente: un santuario de fusión minimalista con brutalista, donde el mantenimiento cero y la belleza a mil era el requisito básico. Para conocer este proyecto, puede acceder aquí.

El patio antes de cualquier intervención.
El patio antes
terraza rustico moderno en verano
El patio transformado

El elemento común: el patio

Elegimos un patio de una residencia en Sabadell, municipio cerca de Barcelona. El clima, por lo tanto, es mediterráneo con un matiz prelitoralEl patio tiene poco más de 12 m²; está limitado por un muro de aproximadamente 2 metros de altura de un lado y, en los otros lados, muros más elevados, lo que protege el espacio de vientos más fuertes y crea un microclima más ameno. Aunque es una zona con mucha claridad, el sol proporciona luz directa solamente entre la mañana y el comienzo de la tarde. En uno de los rincones hay un pequeño cobertizo para la lavadora y, en el lado opuesto, una escalera de caracol da acceso al piso superior. 

El proyecto: el estilo Rústico Moderno como extensión del salón

El briefing:

Una familia que entiende que los metros cuadrados exteriores son un tesoro y no está dispuesta a dejarlos como un simple depósito o un área vacía. Quiere una extensión de su salón en estilo boho o japandi en cuanto a elementos visuales. Sin embargo, entiende el espacio como una zona de paso, una transición entre el interior y la terraza superior.

No buscan colores vibrantes ni exceso de elementos, sino calidad en los materiales y una paleta de colores cohesiva

El diseño contemporáneo, elementos naturales como la terracota, el ladrillo a la vista y una iluminación difusa son puntos importantes para adecuarse al estilo de su casa. 

Aunque no utilicen la terraza como una zona de estar, no quieren algo monótono, que les aburre.

El proyecto:

Buscamos un equilibrio entre la pureza de las líneas arquitectónicas (la escalera de caracol blanca, la pared de ladrillo) y la calidez de los materiales naturales.

Elementos de destaque

Las plantas

Buscamos texturas contrastadas en plantas perennes para que sean bonitas todo el año. La conífera aporta orden vertical: una columna verde que recibe a las personas nada más entrar a la terraza. Así como 2 bojes (Buxus sempervirens) que mantienen una estética más clásica.
El centro de la terraza luce con destaque la adelfa (nerium oleander) que fue podada expresamente para portarse como un árbol, al contrario del crecimiento multitrónco que este arbusto normalmente presenta. Su floración en tonos rosa claro inicia en primavera y se extiende hasta el otoño.

En el rincón más alejado, creando una bonita pantalla verde, elegimos una camellia japonica que se llena de flores en el mismo tono de la adelfa desde el invierno hasta la primavera. 

Y para completar la camada más baja guiando el paso por la terraza, nos decidimos por la nube rosa (muhlenbergia capillaris), una gramínea de bajo mantenimiento con una espectacular floración rosa de finales del verano hasta el invierno. Su transformación cambia por completo el aspecto de la terraza sea en verano o invierno.

Flores todo el año. Flores con el mismo tono de rosa claro marcan con claridad el estilo de la casa.

Terraza con floración en invierno
La belleza de la floración de la muhlenbergia capilaris en invierno

Revestimientos

El blanco del ladrillo refleja la luz natural, ampliando el espacio y aportando una textura más rústica. La piedra en el suelo aporta esa conexión orgánica que evita que el patio se sienta demasiado clínico. Pintamos la escalera y la puerta del cobertizo de la lavadora en tonos casi blancos para aumentar el brillo del espacio. Los peldaños los dejamos en negro para dar el contraste puntual necesario y evitar que se ensucie mucho.

Macetas

Rompemos la rigidez de los ángulos rectos de la pared con macetas redondas. El uso de macetas de gran formato da una sensación de lujo y estabilidad que las macetas pequeñas no logran. Texturas naturales como la cerámica esmaltada presentan un aspecto único, hechas a mano con aspecto envejecido. La paleta de colores terrosos mantiene el vínculo con la naturaleza. 

Iluminación escénica

La iluminación no es solo funcional, es escenográfica. Las guirnaldas con cables de cuerda bajan el techo visual para crear intimidad, mientras las linternas de suelo marcan el recorrido. La iluminación en la pared es independiente y puede ser utilizada para ampliar la visualización del espacio de noche.

En espacios reducidos, el ojo debe viajar hacia arriba. La escalera de caracol y el ciprés en maceta alta obligan a mirar al cielo, eliminando la sensación de encierro. La repetición de las gramíneas en macetas idénticas crea un ritmo visual que calma el sistema nervioso.

La mezcla de texturas (maceta de cerámica rugosa, piedra irregular en el suelo y terracota clara en las macetas) aporta riqueza visual sin necesidad de usar colores estridentes. Es un diseño que apela al tacto y a la calma.

Es un diseño «limpio» que no satura los sentidos. Hemos seleccionado especies que, una vez establecidas, requieren poco riego, regalándonos un paisajismo sostenible y responsable que cambia a lo largo del año sin apenas cuidados.

Esta terraza trae el concepto de bienestar biofílico que reduce el cortisol. Transforma un área de paso en un «destino» dentro de la propia casa. El beneficio psicológico de tener un oasis privado de baja estimulación visual es incalculable en la vida urbana moderna.

Un espacio, mil jardines posibles. En los próximos días, os presentaremos soluciones radicalmente distintas para este mismo rincón, demostrando cómo el diseño de vanguardia se adapta a la personalidad y estilo de vida de cada cliente.

¿Sientes que tu jardín o terraza no refleja quién eres? En Ginesta Jardins no creamos espacios genéricos; diseñamos refugios a medida que transforman tu hogar y tu bienestar. Si estás listo para dar el paso, contáctanos: crearemos un proyecto exclusivo pensado para ti.

Mientras tanto, descubre todos los detalles de esta propuesta en el vídeo de nuestro perfil de Instagram: @GinestaJardins

Compartir en:

¿Tienes alguna duda más? Escríbenos y la resolveremos juntos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Otras publicaciones de nuestro blog:

contacto

tel. +34 623 99 38 83
hola@ginestajardins.com

dónde estamos

Sabadell, Vallès Occidental, Província de Barcelona, Cataluña, España

instagram

Síguenos en Instagram y no te pierdas consejos, novedades y nuestro día a día.

© 2023 Ginesta Jardins. All Rights Reserved.