Cómo diseñar un jardín en desnivel
Uno de los grandes desafíos a los que nos podemos enfrentar a la hora de diseñar un jardín son los desniveles. Cuando planteamos el diseño de un jardín o incluso de una casa, solemos imaginarnos el terreno ideal como grande y llano, pero ese no acostumbra a ser el que nos encontramos en la mayoría de los casos. Y como suele decirse, los grandes retos pueden traer grandes recompensas, y es que los terrenos en desnivel pueden resultar en proyectos magníficos.
Lo primero que debemos tener en cuenta cuando nos encontramos ante un jardín en desnivel es si podemos aprovechar el terreno tal y como está, la situación ideal, o si necesitaremos nivelar algunas zonas. Para tomar esta decisión, deberemos tener en cuenta los usos que queremos dar a los espacios, cosa que determinará una superficie mínima que necesitaremos aplanar. Un punto clave durante la planificación y preparación del terreno será hacer el cálculo de movimiento de tierras. Lo ideal es que no se mueva tierra del terreno y compensemos los volúmenes que tenemos que sacar con los que necesitaremos rellenar. Es la solución más sostenible y barata si hay que aplanar. Lo siguiente será ver qué sistemas de contención de tierras necesitaremos: gaviones, taludes, muros de contención. Esto se debe hacer acompañados de un profesional que aconseje la solución más eficiente y segura en cada caso.
Si miramos el desnivel como un elemento de diseño de nuestro jardín, podemos ver que puede ser de gran ayuda. Una de las funciones principales es la de definir espacios, designando un uso y forma a cada nivel de terreno que tengamos. Esto nos permite crear espacios únicos con una atmósfera propia, siempre manteniendo la cohesión entre los distintos espacios, encajando cada espacio en el nivel que más se adapte por tamaño, altura, situación respecto a la casa, etc.
Otro punto en el que el desnivel del jardín juega un papel primordial es el de las vistas. Cuando tenemos un jardín en desnivel descendente desde la casa (hacia abajo) podemos aprovechar las vistas abiertas que nos deja y esconder en niveles más bajos aquello que no queramos que se vea. Imaginemos que tenemos un nivel con la casa, zona de comedor exterior, solárium y una piscina (una gran idea sería hacer una piscina desbordante hacia las vistas), pero también queremos tener una pista de fútbol o tenis. La zona de deporte quizás no queramos verla todo el día desde el salón, en ese caso la podemos situar en un nivel inferior y quedará escondida de la vista directa de la casa. Si nos encontramos con el caso contrario, un desnivel ascendente desde la casa (hacia arriba), tendremos un lienzo en blanco para crear las vistas que queramos. Aquí la elección del sistema de contención de tierras y la forma de comunicar los niveles tomará una gran importancia estética, así que su elección será muy importante. Podemos crear taludes plantados, rocallas; al final podremos crear el cuadro que nos gustaría ver desde nuestra casa con todo detalle.
Aunque en un principio los desniveles puedan generar un poco de respeto e incluso rechazo, como hemos visto, los podemos incorporar al diseño del jardín y sacarles el máximo partido.
Si te estás planteando crear un jardín en un terreno en desnivel, en Ginesta Jardins estaremos encantados de ayudarte en el proceso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Compartir en:
¿Tienes alguna duda más? Escríbenos y la resolveremos juntos.
Otras publicaciones de nuestro blog:
dónde estamos
Sabadell, Vallès Occidental, Província de Barcelona, Cataluña, España
Síguenos en Instagram y no te pierdas consejos, novedades y nuestro día a día.
© 2023 Ginesta Jardins. All Rights Reserved.











