Cómo elegir macetas y jardineras para mi balcón, terraza o jardín
Macetas y jardineras, un mundo de formas, tamaños y materiales
Una de las cosas básicas que nos vienen a la mente cuando pensamos en jardinería, junto a las plantas y el sustrato, son las macetas y jardineras. Estos elementos tan básicos son el soporte de infinidad de plantas, por supuesto, en el caso de balcones, terrazas e interiores, pero también son clave en el caso de los patios y jardines.
Hay infinidad de formas y colores de macetas y jardineras. En este punto, podemos basar su elección en el gusto estético de cada uno; eso sí, siempre teniendo en cuenta la coherencia no solo entre las distintas macetas y jardineras, sino también con el conjunto del jardín. ¿Podemos mezclar distintas formas? Por supuesto, pero que tengan algún punto en común o creen un bonito contraste. Por ejemplo, macetas de distintas formas redondeadas de color terracota funcionan muy bien juntas, fotografía 1. O elegir macetas de un color y jardineras en contraste, como se muestra en la fotografía 2.

En cuanto al tamaño, debemos tener en cuenta distintos factores: el espacio que ocupa y si es adecuado al sitio en el que irán colocadas (por ejemplo, no podemos colocar macetas enormes que corten el paso en un balcón estrecho); la escala, si la combinamos con otras macetas y jardineras para asegurar un conjunto armonioso; las plantas que albergarán, para asegurarnos de que tendrán un desarrollo óptimo (hay especies que son especialmente adecuadas para su cultivo en macetas y jardineras); y el peso si estamos hablando de un balcón o terraza elevados, un punto clave es la carga que pueda aguantar su estructura. La tierra mojada pesa mucho y hay que hacer cálculos para estar seguros de que no habrá ningún problema.
Otro punto que no deberíamos dejar al azar es el de los materiales. Las macetas y jardineras de plástico y resina son más ligeras y transpiran menos que las de terracota, manteniendo más la humedad de la tierra. Estas características las hacen ideales para balcones y terrazas en los que la reducción del peso nos interesa y tenemos plantas más expuestas en lugares en los que normalmente no podemos poner riego automático. Además, existen infinidad de modelos con autorriego mediante reservas de agua que nos pueden salvar la vida, y a nuestras plantas también, durante las vacaciones. Las macetas de terracota, un clásico, son más pesadas y transpiran más, esto puede ser muy beneficioso para especies de plantas a las que no les gusta vivir encharcadas, como cactus y suculentas, entre otras. Las macetas y jardineras de terracota envejecen y cambian de color, desarrollando una pátina que ningún otro material puede igualar. Y si queremos añadir un poco más de color a nuestro espacio, podemos optar por las macetas esmaltadas. Aquí hay mil opciones y habrá que ver la mejor combinación en cada caso.
Al final, las macetas y jardineras son un elemento de diseño más del jardín con el que podemos jugar y crear distintos efectos según nuestro interés. En el caso de los interiores, terrazas y balcones, se convierten en un elemento principal básico para la existencia de nuestras plantas. En el caso de patios y jardines en los que la mayoría de las plantas viven directamente en la tierra, se convierten en perlas que podemos colocar por el jardín complementando otros elementos y poniendo atención en aquellas plantas y espacios que queramos destacar.
Si después de este post aún no sabes cuál es la mejor elección para ti, en Ginesta Jardins estaremos encantados de ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y empezaremos tu proyecto juntos.
Compartir en:
¿Tienes alguna duda más? Escríbenos y la resolveremos juntos.
Otras publicaciones de nuestro blog:
dónde estamos
Sabadell, Vallès Occidental, Província de Barcelona, Cataluña, España
Síguenos en Instagram y no te pierdas consejos, novedades y nuestro día a día.
© 2023 Ginesta Jardins. All Rights Reserved.











