Conoce las especies de plantas acuáticas

Veremos algunos ejemplos según dónde crecen con relación al agua

Hace unas semanas introducimos el mundo de las plantas acuáticas. Hablamos de los distintos tipos que hay según el lugar de crecimiento en relación al agua y sus principales funciones. Aquí os dejamos el post para que le echéis un vistazo a la introducción al mundo de las plantas acuáticas. En este post profundizaremos un poco más y veremos alguna especie de cada tipo.

Limnophila_sessiliflora
Ambulia

Sumergida: Ambulia (Limnophila sessiliflora):

Esta planta que crece totalmente sumergida tiene un color verde vivo que la hace destacar. Sus hojas crecen alrededor de su tallo formando anillos que le dan una estructura tubular. Es de crecimiento rápido y se reproduce muy bien por esquejes que se entierran directamente en el sustrato. Es una planta muy extendida en el mundo de la acuariofilia por su poca exigencia y fácil mantenimiento.

Pistia_stratiotes
Lechuga de Agua

Suspendida: Lechuga de agua (Pistia stratiotes):

La Lechuga de Agua es una planta que crece flotando sobre el agua con sus raíces sumergidas pero no ancladas al sustrato. Con unos 10 centímetros de alto y 15 de ancho crece en forma de roseta, por eso recuerda a las lechugas y de ahí su nombre común. Se reproduce por estolones y puede llegar a cubrir una gran superficie de agua formando macizos. Hay que tener en cuenta que puede llegar a tapar la luz de las plantas sumergidas, así que habrá que tenerlo en cuenta para controlar su extensión.

Nelumbo_nucifera_Nymphaea alba
Flor de Loto (izquierda) y Nenúfar (derecha)

Flotante: Nenúfar (Nymphaea alba) y Flor de Loto (Nelumbo nucifera (=N. indica)):

Estas dos plantas flotantes son comúnmente confundidas por su parecido en la forma de crecer y su floración. Pues se trata de dos especies totalmente distintas que no son ni del mismo género. El nenúfar se mantiene más pequeño llegando a unos 80 centímetros de diámetro (entre todas las hojas de una planta, no cada hoja), necesita una profundidad de agua menor, de unos 20 centímetros como mínimo y florece de julio a septiembre. En el caso de la Flor de Loto, la mata puede llegar a 1,5 metros de diámetro, necesita más profundidad, unos 60 centímetros mínimo y alarga la floración un mes desde junio hasta septiembre. Ambas plantas crecen con las raíces enterradas en el sustrato del fondo y cuentan con largos tallos que hacen que sus hojas floten en la superficie.

Cyperus_involucratus_Cyperus papyrus
Papiro (izquierda) y Paraguas (derecha)

Emergida: Paraguas (Cyperus involucratus (=C. alternifolius)) y Papiro (Cyperus papyrus (=Papyrus antiquorum)):

En este caso nos encontramos con dos especies distintas del mismo género a las que se suele llamar papiro indistintamente, aunque sea más común encontrarnos con el Paraguas. Ambas plantas viven a pleno sol en zonas húmedas o encharcadas con las raíces sumergidas en agua pero los tallos y las hojas crecen hasta salir del agua. Las dos especies se pueden reproducir por división de mata ya que se van extendiendo por el terreno. En el caso del Paraguas, una forma curiosa de reproducirlo es cortando una hoja y metiéndola en el agua boca abajo, en unas semanas saldrá de ella una nueva planta. Una de las grandes diferencias entre las dos plantas es su tamaño con el gran Papiro que llega hasta los 3 metros mientras que el Paraguas se queda en la mitad 1,5 metros. Sus hojas también son distintas, las del Paraguas son planas mientras que las del Papiro son como filamentos en la punta del tallo.

Acanthus_mollis
Acanto

Ribera: Acanto (Acanthus mollis):

El Acanto es una planta con mucha historia que aparece en capiteles corintios de innumerables columnas desde la época romana. Suele crecer cerca del agua o en zonas en las que se acumula la humedad cuando llueve. Con grandes hojas de color verde intenso que crecen en forma de roseta, cuenta con unas grandes inflorescencias que se llenan de flores blancas en mayo.

Para acabar os dejamos una extensa y detallada guía de plantas acuáticas que se pueden encontrar en España para profundizar en el tema. 

Si estás planteándote crear un estanque y necesitas ayuda, en Ginesta Jardins estaremos encantados de asesorarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Compartir en:

¿Tienes alguna duda más? Escríbenos y la resolveremos juntos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Otras publicaciones de nuestro blog:

contacto

tel. +34 623 99 38 83
hola@ginestajardins.com

dónde estamos

Sabadell, Província de Barcelona, Cataluña, España

instagram

Síguenos en Instagram y no te pierdas consejos, novedades y nuestro día a día.

© 2023 Ginesta Jardins. All Rights Reserved.