Más que plantas, qué otros elementos forman parte del jardín
Todo lo que hay que tener en cuenta a parte de la plantación
Lo primero que nos suele venir a la cabeza cuando pensamos en un jardín son, efectivamente, las plantas y árboles que pueden vivir en él. Pero a estas alturas ya debemos darnos cuenta de que hay muchísimos más elementos que dan forma al jardín. Por supuesto, las plantas suelen ser la parte principal y esencial para que el espacio sea considerado un jardín, o quizás no, como en el caso de los jardines japoneses que son únicos en su forma.
La arquitectura como parte del jardín
La arquitectura siempre ha ido de la mano del paisajismo y los jardines. Incluso en aquellos vastos jardines de diversas hectáreas de los que antiguamente gozaban los nobles y la realeza se añadían elementos arquitectónicos de vez en cuando en muchas ocasiones sin ninguna otra intención que crear una escena, añadir valor sensorial a través de la arquitectura. En los jardines de una escala más habitual, los elementos arquitectónicos suelen ser principalmente los edificios a los que rodea el jardín, ya sean viviendas o edificios públicos, y un elemento muy importante al que le dedicaremos un post más adelante, los límites del jardín ya sean artificiales (vallas, otros edificios, …) o naturales (arroyos, montículos, barrancos, …). Centrándonos en las casas y sus vallas, cabe decir que por su naturaleza artificial, son elementos con los que la plantación puede causar un gran efecto gracias al contraste de materiales, color y texturas. Hay que saber aprovechar estos efectos siempre teniendo en cuenta que el estilo de la arquitectura y del jardín sean armoniosos y sumen en su conjunto. No haremos un jardín barroco con ostentosas fuentes y grutas artificiales en una casa de estilo minimalista.
El agua puede causar un gran efecto en el jardín
El siguiente elemento que conforma el jardín ya lo hemos tratado anteriormente con un post dedicado, pero es tan importante que no lo podemos dejar fuera de éste. El agua, aunque no esté presente en todos los jardines, añade un aura especial a todo espacio, el movimiento, sonido y reflejo del agua es algo que cautiva. Ya sea en forma de piscina, fuente, estanque o acequia, el agua no solo aporta un beneficio estético si no que ayuda a suavizar las temperaturas con su evaporación y atrae fauna a su alrededor. Para más información, os recomendamos leer el post sobre el Agua.
Otros elementos naturales
Por último, tenemos las rocas y otros elementos naturales que no sean plantas, como arena y grava, troncos (ya han dejado de ser seres vivos aunque sean orgánicos y hábitat de otros seres vivos), acolchados de suelo, etc. Se trata de elementos a priori naturales que debemos colocar intencionadamente en el jardín para que nos ayuden en nuestro objetivo de crear un espacio armonioso con una estética y concepto determinados. Aquí pasa como comentábamos antes con la arquitectura, los distintos elementos del jardín se deben combinar para crear un solo espacio coherente y con sentido que cumpla con el objetivo concreto que nos hayamos marcado para nuestro espacio, lo que queramos hacer en él y como nos queremos sentir cuando estemos allí.
Este último punto sobre la coherencia y cohesión entre los distintos elementos, incluyendo la plantación y el mobiliario (al que dedicaremos un post más adelante), es la base para conseguir un buen jardín.
Si te estás planteando crear tu propio jardín y necesitas ayuda para asegurarte que todas las partes tienen coherencia y responden a tus deseos y necesidades no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Compartir en:
¿Tienes alguna duda más? Escríbenos y la resolveremos juntos.
Otras publicaciones de nuestro blog:
dónde estamos
Sabadell, Província de Barcelona, Cataluña, España
Síguenos en Instagram y no te pierdas consejos, novedades y nuestro día a día.
© 2023 Ginesta Jardins. All Rights Reserved.