Aprende cuál es la luz ideal para tus plantas
¿Sabes de verdad que es Pleno Sol, Sombra o Semisombra?
Vamos por partes…
Empecemos con conceptos básicos:
¿Qué es la luz en paisajismo?
La luz es la incidencia directa de los rayos solares (o alguna luz artificial fabricada para este fin – ya que las bombillas que usamos en casa para el día a día no sirven para eso) sobre las hojas de las plantas. No es lo mismo que claridad. No es lo mismo que calor.
¿Qué es claridad?
Claridad es la característica de un ambiente luminoso, pero sin incidencia directa de rayos solares. El interior de una casa, con muchas ventanas, puede tener mucha claridad, pero nada o poca luz directa. Un ambiente externo que está protegido del sol directo por una casa, o árboles, puede tener mucha claridad y tampoco tener luz del sol.
¿Qué son plantas de sombra o interior?
Son plantas que necesitan hasta un máximo de 4 horas de sol sobre sus hojas. Normalmente el sol más suave, como del principio del día o del final de la tarde. Algunas incluso pueden sobrevivir sin nada de sol directo, si hay mucha claridad. Son plantas que en la naturaleza crecen por debajo de otras plantas, en sotobosque, en entradas de cuevas, o crecen incluso en árboles.
Este tipo de plantas suelen tener las hojas de color verde oscuro, como por ejemplo, las calatheas, las azaleas, las monsteras, la sansevieria o lengua de suegra, la mayoría de las orquídeas, los helechos, entre otras.
¿Y plantas de semisombra?
Son plantas que ya están más adaptadas a recibir una mayor cantidad de luz. De hecho, de modo general, les gustan de 4 a 6 horas de sol diarias.
¿Plantas de pleno sol son las que reciben más de 6 horas de sol por día?
Efectivamente. Son plantas que en la naturaleza les gusta destacar. Son los árboles altos, plantas que aunque sean bajitas, crecen más aisladas o sin otras mayores cerca de ellas.
Como ejemplos tenemos la buganvilla, el girasol, la lantana, las aromáticas como el romero, el tomillo y la albahaca, para citar algunas.