Aprende cuál es la luz ideal para tus plantas

¿Sabes de verdad que es Pleno Sol, Sombra o Semisombra?

Saber identificar bien la incidencia real de la luz es uno de los puntos más críticos en la elaboración de un jardín sostenible.  
Conocemos a mucha gente que cuida muy bien de las plantas, las riega adecuadamente, las abona regularmente, pero aun así, siempre tiene una planta que se muere, o la del vecino está más bonita. Y muchas veces la propia persona piensa: es que no tengo el don de las plantas. 

Vamos por partes… 

No existe un don de las plantas. Lo que existe es conocimiento y dedicación. Para lo primero, estamos aquí. Lo segundo, ya dependerá más de ti mismo. Además de nuestro Blog, acompañe nuestro perfil en Instagram.
 
Para que una planta esté a gusto en cualquier sitio, hay que darle las condiciones ideales, como si estuviera en su lugar de origen en la naturaleza: la humedad ambiental, las condiciones del suelo como un suelo más arcilloso o más suelto, con mucha o poca materia orgánica, un riego constante o más bien esperar que se seque por completo para volver a regar. Las temperaturas también son muy importantes, por eso muchas plantas tropicales sufren más en Europa, por ejemplo. Pero hoy vamos a hablar de un tema tan importante como el resto, la luz.

Empecemos con conceptos básicos:

¿Qué es la luz en paisajismo?
La luz es la incidencia directa de los rayos solares (o alguna luz artificial fabricada para este fin – ya que las bombillas que usamos en casa para el día a día no sirven para eso) sobre las hojas de las plantas. No es lo mismo que claridad. No es lo mismo que calor.

¿Qué es claridad?
Claridad es la característica de un ambiente luminoso, pero sin incidencia directa de rayos solares. El interior de una casa, con muchas ventanas, puede tener mucha claridad, pero nada o poca luz directa.  Un ambiente externo que está protegido del sol directo por una casa, o árboles, puede tener mucha claridad y tampoco tener luz del sol.

¿Qué son plantas de sombra o interior?
Son plantas que necesitan hasta un máximo de 4 horas de sol sobre sus hojas. Normalmente el sol más suave, como del principio del día o del final de la tarde. Algunas incluso pueden sobrevivir sin nada de sol directo, si hay mucha claridad. Son plantas que en la naturaleza crecen por debajo de otras plantas, en sotobosque, en entradas de cuevas, o crecen incluso en árboles. 
Este tipo de plantas suelen tener las hojas de color verde oscuro, como por ejemplo, las calatheas, las azaleas, las monsteras, la sansevieria o lengua de suegra, la mayoría de las orquídeas, los helechos, entre otras.

¿Y plantas de semisombra?
Son plantas que ya están más adaptadas a recibir una mayor cantidad de luz. De hecho, de modo general, les gustan de 4 a 6 horas de sol diarias. 

¿Plantas de pleno sol son las que reciben más de 6 horas de sol por día?
Efectivamente. Son plantas que en la naturaleza les gusta destacar. Son los árboles altos, plantas que aunque sean bajitas, crecen más aisladas o sin otras mayores cerca de ellas. 
Como ejemplos tenemos la buganvilla, el  girasol, la lantana, las aromáticas como el romero, el tomillo y la albahaca, para citar algunas. 

¿Si están todo el día en el sol, las plantas de sol siempre necesitan calor?
Este es un error bastante común. Sol y calor no es lo mismo. Es verdad que la mayoría de las especies de sol, también van de maravilla con el calor.  Sin embargo, hay plantas de sol que prefieren un clima más templado, mediterráneo o incluso más fríos. Ejemplos como el tulipán, la rosa, el clavel, el agapanto y otras.
 
Mi jardín exterior tiene orientación norte (en Europa) y mi casa proyecta sombra al jardín. ¿Debo tener plantas de pleno sol?
Lo que te va a dar la respuesta es la cantidad de luz directa. En Europa, la trayectoria del sol es más baja – principalmente en la mitad más fría del año – pasando por el sur. Si tu casa hace de pantalla protegiendo al jardín del sol directo posiblemente serán plantas de sombra o semisombra. Aunque esté en exterior, no serán plantas de pleno sol.
 
Tengo una lavanda en la repisa de una ventana. Le toca el sol muy fuerte por la tarde, de las 14 h a las 18 h. Hace mucho calor, pero la planta está muriéndose. ¿Qué está mal?
La lavanda es una planta de pleno sol. Necesita muchas horas de sol por día, más de 6 horas. Aunque se intente compensar la cantidad de horas con intensidad y calor, no le va a proporcionar la luz que necesita. Cámbiala a un sitio con más horas de sol y verás que se desarrollará mucho mejor.
 
Tengo una Monstera deliciosa que es de sombra en el interior de una habitación muy luminosa, pero está deformada estirándose para la ventana. ¿Qué le pasa? 
Las plantas hablan, pero no con palabras. Y tu planta está hablando, o mejor, gritando, pidiendo ayuda. Siempre que una planta empieza a estirarse en dirección de la luz (la ventana en tu caso) ella te dice alto y claro: ¡quítame de aquí, necesito más luz!
 
Compré una planta en una floristería cerca de casa y me dijeron que era de pleno sol, la puse en mi jardín y ahora está toda quemada. ¿Me engañaron?
No, necesariamente. Aunque la planta sea de sol, si estaba acostumbrada a un sitio de poca luz, es necesario hacer un proceso de adaptación al sol, pasando de sombra a pleno sol poco a poco. A cada 2 o 3 días, la puedes ir moviendo en dirección al sol. Es como después de un invierno riguroso, sin apenas sol, en el primer día de verano ir con todas las ganas y estar tumbada en la arena de una playa. Te quemarás fijo. Con las plantas pasa lo mismo. Este proceso de acostumbrarlas al sol se llama rustificación.

Compartir en:

¿Tienes alguna duda más? Escríbenos y la resolveremos juntos. 

0/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Otras publicaciones de nuestro blog: