Descubre el mundo de las plantas acuáticas
Los distintos tipos y su función en el ecosistema
Anteriormente hemos hablado sobre la importancia del agua en el paisajismo y las distintas formas que hay de incorporarla en nuestros jardines, aquí te dejamos el post. En esta ocasión hablaremos de un tema relacionado y bastante desconocido en general: las plantas acuáticas.
¿Todas las plantas acuáticas son iguales?
Lo primero que debemos aclarar es que las plantas acuáticas no son solo aquellas que viven completamente sumergidas en el agua, si no que nos encontramos con distintos tipos según el lugar en el que viven en relación al agua:
- Sumergidas: estas son las que tienen una relación más profunda con el agua ya que viven totalmente sumergidas en ella con las raíces amarradas al fondo o en macetas como ocurre en estanques y balsas artificiales.
- Flotantes: son las plantas que también cuentan con raíces amarradas al fondo o en macetas pero en vez de desarrollarse en su totalidad bajo el agua, cuentan con largos tallos y peciolos que hacen que las hojas y las flores se desarrollen flotando sobre el agua.
- Suspendidas: estas al igual que las flotantes cuentan con sus hojas y flores flotando en el agua pero a diferencia de ellas sus raíces no están ancladas al fondo, estas plantas viven suspendidas en el agua. Van flotando por la superficie y pueden formar masas que “viajan” juntas y pueden quedar atascadas en rocas, troncos u otras plantas.
- Emergentes: las plantas emergentes van un paso más fuera del agua que las flotantes, cuentan con las raíces ancladas al fondo y van desarrollándose hasta que llega un punto en el que salen del agua y van creciendo en el exterior sin limitarse a flotar sobre la superficie.
- Palustres: son las plantas que crecen fuera del agua pero con las raíces ancladas en zonas muy húmedas que se podría decir que están inundadas, crecen en el lodo.
- De ribera: estas plantas ya no crecen en contacto permanente con el agua pero viven en zonas muy próximas y sus raíces se aprovechan de la humedad que les aporta estar tan cerca del agua.
Una vez tenemos claros los distintos tipos de plantas acuáticas, hay que hacer hincapié en la gran importancia que tienen en los ecosistemas acuáticos. Se podría decir que prácticamente sin plantas, no hay vida, a no ser que nos ayudemos de métodos artificiales para oxigenar y limpiar el agua. Las plantas acuáticas oxigenan el agua y se alimentan de la materia orgánica del suelo, ya sea de orígen vegetal o animal, y de los nitratos que hay disueltos en el agua. De esta forma la mantienen limpia y apta para la vida de peces, insectos y anfibios. De hecho en el caso de los acuarios, que cuentan con una cantidad ínfima de agua en comparación con otros ecosistemas acuáticos, se recomienda poner plantas naturales ya que ayudan a mantener el agua limpia y los niveles estables.
El mundo de las plantas acuáticas es inalcanzable en un solo post así que en el futuro hablaremos de las especies que más se adaptan a los estanques que podemos tener en nuestros jardines. Si estás pensando en incorporarlas a tú jardín, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
Como extra te dejamos una guía sobre balsas agrícolas de la Junta de Andalucía si quieres investigar más a fondo el tema de las balsas y su biodiversidad. Descárgala aquí.
Compartir en:
¿Tienes alguna duda más? Escríbenos y la resolveremos juntos.
Otras publicaciones de nuestro blog:
dónde estamos
Sabadell, Província de Barcelona, Cataluña, España
Síguenos en Instagram y no te pierdas consejos, novedades y nuestro día a día.
© 2023 Ginesta Jardins. All Rights Reserved.